Portada Noticias I+D+i Productos Suscríbete Enlaces Blog Contacta
Noticias
Actualidad
Productos
Noticias > Actualidad
 
Ampliar foto

Nuevo fármaco para los pacientes afectados por la tuberculosis más grave

Delamanides el segundo fármaco contra la tuberculosis que se desarrolla en medio siglo.

En el año 2014, las personas europeas que padezcan de tuberculosis resistente a los tratamientos actuales podrán disponer de una nueva opción. La compañía farmacéutica de Japón Otsuka ha recibido el visto bueno del Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para delamanid y se espera su autorización definitiva para comienzos del año que viene.

La tuberculosis que no responde a los actuales tratamientos con antibióticos es un problema creciente en todo el mundo, donde este tipo de cepas resistentes empiezan a hacerse fuertes. Por eso, la llegada al mercado de un nuevo fármaco para los pacientes afectados por la tuberculosis más grave ha sido muy bien recibida por organizaciones como Médicos Sin Fronteras, que ha emitido un comunicado en el que considera la aprobación "una decisión histórica".

En realidad, la aprobación definitiva no se espera hasta dentro de unas semanas, pero la EMA suele tener en cuenta la decisión del CHMP a la hora de tomar sus decisiones. De hecho, hace ya unos meses que este organismo rechazó aprobar el nuevo fármaco y solicitó nuevos datos a su fabricante antes de pronunciarse.

Delamanid (que se comercializará bajo el nombre comercial de Deltyba) es el segundo medicamento contra la tuberculosis que se desarrolla en medio siglo. Este fármaco, estará disponible para pacientes con tuberculosis pulmonar multirresistente y extensamente resistente (cuyo bacilo no responde a ningún antibiótico disponible) en combinación con el regimen actualmente recomendado por la Organización Mundial de la Salud para estas cepas rebeldes.

A diferencia de sus precedesores, delamanid no es un antibiótico sino un antibacteriano más complejo que funciona inhibiendo la síntesis de ácido micólico. Los resultados de un ensayo clínico publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM) mostraron una eficacia del 45,5% en los pacientes tratados con el fármaco frente al 29.6% de los que tomaron un placebo.

Como recuerda Médicos Sin Fronteras, el tratamiento para estas tuberculosis difíciles son largos, caros y difíciles de cumplir, lo que a su vez facilita y favorece la transmisión de la enfermedad. Por eso, ha pedido al laboratorio japonés que facilite la dispensación del nuevo tratamiento por vías administrativas, como el llamado uso compasivo, para pacientes que han agotado ya todas sus opciones de tratamiento contra esta infección respiratoria.

Según los últimos datos de la OMS, en 2012, más de un millón de personas fallecieron a causa de la tuberculosis, un 10% de ellas por cepas resistentes.

Fuente:
El Mundo

Menú de la noticia
Aumentar tamaño de texto Aumentar tamaño de texto
Reducir tamaño de texto Reducir tamaño de texto
Restablecer tamaño de texto Restablecer tamaño de texto
Imprimir noticia Imprimir noticia
Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Solicitar más información Solicitar más información
Otras noticias relacionadas

Actualidad

Phyto-Esp elige COSMOPROF Bolonia 2014 para presentar método de adelgazamiento y sus nuevos productos

Actualidad

Alrededor de 14.500 fármacos podrían ver su precio reducido

Actualidad

Recomendaciones sobre el uso de medicamentos homeopáticos

Phyto-ESP S.L.(B50177948) - C\ Nicanor Villa Nº 13 Bajo - 50002 - Zaragoza - 902 362 265 - info@phyto-esp.com - Desarrollado por Phyto-ESP y e_media
cheap jordan shoescheap jordan shoescheap jordan shoessac longchamp pas cher